VIALIDAD EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE OAXACA ,POR LICENCIADO SAUL SANTIAGO CRUZ

LA VIALIDAD EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE OAXACA

Lic. Saul Santiago Cruz
La ciudad de Oaxaca considerada como la Verde Antequera, por la cantera constructiva en la zona urbana, fue diseñada por los españoles a las riveras del Rio Atoyac, tal como se encuentra plasmado en la pintura que se encuentra en el Templo de San Juan de Dios.

Sus calles fueron trazadas de tal manera que no se pensó en la modernidad, sino en el presente de esa época, haciéndolas angostas, viables para carretas, unos cuantos vehículos que ostentaban las familias privilegiadas y peatones, sin imaginar que en un futuro no muy lejano las vialidades fueran a crear una serie de problemas sociales producto de la modernidad del siglo XX.

;A las autoridades de jurisdicción vial les ha faltado creatividad para buscar alternativas de solución que la hagan fluida, toda vez que el personal asignado no tiene el perfil deseado, sino mas bien son personas que por necesidad de subsistir se les contrata o se les asigna y se les habilita en funciones totalmente desconocidas para ellos, y esto provoca confrontación con los ciudadanos que en la mayoría de las ocasiones es objeto de abuso de autoridad y prepotencia.

En esta transición de gobierno mandatada por el voto del 4 de julio del año de 2010, lo recomendable sería: Que los responsables de la vialidad se les pidiera un perfil adecuado acorde con esta actividad en cualquiera de sus mandos o niveles; que a los de Transito
Municipal se. les capacite para que cumplan cabalmente con esta función y la ciudadanía vea
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en ellos Servidores confiables exentos de corrupción por el salario que perciben; que se haga
un diagnostico del nivel académico de los que físicamente recorren las vialidades ( patrulleros y motociclistas ), así como de aquellos que están asignados en los cruceros, para elevan su
nivel académico y ya no se vea esta actividad como un modus vivendi, sino como un trabajo ­servicio a la comunidad y de esta manera la Institución recobre su credibilidad y confianza de la ciudadanía.

Así mismo, y a efecto de agilizar el transito urbano es menester concertar con los transportistas un nuevo modelo de transporte que lo haga fluido, el actual provoca serios congestionamientos y estados de animadversión en las horas pico y en cruceros muy transitables, tal vez otro tipo de vehículo que no tenga la longitud de los actuales.

Por último debe hacerse una revisión puntual del estado físico de las calles, pues el material que inicialmente se utilizó para encarpetarlas ya cumplió su ciclo, y actualmente se hacen intransitables provocando deterioros y daños en los vehículos sin la posibilidad de que autoridad alguna asuma la responsabilidad y esto también complica la agilización de la vialidad; las reparaciones que se les hace son para el momento y de ínfima calidad al parecer es para economizar recursos económicos pero en el fondo son para beneficios personales; por lo que las subsecuentes deben ser ejemplos de calidad ya que los ciudadanos cumplen con las contribuciones que por mandato de ley les corresponde, caso contrario se les sanciona.

Lic. Saúl Santiago Cruz.

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